Llegada de los autos WRC en el Rally Argentino

En el mundo del rally mundial los autos son la excusa perfecta para analizar la competencia, su pisada, su velocidad, la fuerza de su motor, la velocidad de largada y muchos más detalles técnicos que conocen a la perfección los encargados de boxes. Sin embargo, es en el contexto del Campeonato Mundial de Rally  donde los fabricantes de automóviles ponen el ojo para superar a sus competidores diariamente.

Para ello, y luego de numerosas pruebas en campo y laboratorio, generan novedades en el campo automotriz que supone la llegada constante de nuevos modelos que siempre intentan superar al anterior. Esto lo saben a la perfección Luis Perez Companc y su equipo, los responsables de hacer las pruebas en campo de los nuevos modelos exigidos para competir.

Marcas de fabricantes como Ford, Mitshubishi, Peugeot, Toyota y más se encuentran en disputas casi astronómicas por encontrar – y fabricar – el auto que se convierta en el mejor de todos y lleve a sus escuderías a volverse gloriosas. Así, la renovación de las  camadas automovilísticas es incesante y con ello, es incesante el trabajo tanto de los encargados de boxes como de los pilotos para adaptarse y ajustar estas piezas automotrices a sus necesidades y las de sus equipos.

Luis Perez Companc

La llegada de equipos especialmente preparados para la WRC rompió un paradigma y obligó a todos los fabricantes a comenzar a adaptar sus modelos para poder encajar dentro de los requerimientos impuestos por la organización a partir del año 1997. En Argentina esto sucedió de la mano de Luis Perez Companc quien trajo el Toyota Corolla adaptado para WRC.

Adaptaciones de los fabricantes

A partir de la resolución de 1997, los fabricantes debieron volcar sus energías a renovar sus modelos para cumplir lo exigido. Así, Ford alistó al Ford Escort RS como su principal arma, Mitsubishi adaptó una evolución del Lancer a esta necesidad.

Por su parte la escudería Toyota, reformó el Corolla. Éste último fue el auto utilizado en numerosas carreras por la dupla deportiva conformada por José María Volta y Luis Perez Companc. La escudería Toyota en ese momento estaba representada por el Toyota Team Europe a cargo de Andrew Cowan con epicentro en la ciudad Colonia, Alemania.

Primer auto de la WRC en Argentina

Siguiendo la línea de lo comentado previamente, fue Luis Perez Companc quien trajo a Argentina el primer auto del país preparado para competir en la WRC de la mano del Toyota Corolla que años y carreras más tarde causaría sensación entre los amantes de este deporte.