Toyota Corolla WRC de Raeis Competición – Primera Parte

Luis Perez Companc

El Toyota Corolla homologado por la WRC y el primero de esta talla en Argentina propiedad de Luis Perez Companc marcó una época, un antes y un después en el rally argentino. No sólo porque enamoraba a quien lo veía pasar sino que también dio inicio a una etapa de profesionalización del deporte a escala mundial a la que Argentina no estaba acostumbrado.

Así, la dupla de Perez Companc y Volta compartían el interior de uno de los autos más capaces de la época y sus competidores lo sabían y se quejaban por la diferencia técnica que esto suponía. Con oídos sordos en las críticas los pilotos Luis Perez Companc y José María Volta preparaban sus carreras con recaudo, precaución y estrategia cosechando victorias en donde pudieran.

 

Luis Perez Companc

Sin embargo, para cuidar de la joya del automovilismo local del momento, tanto el piloto como su navegante coincidieron en recurrir a los mejores para cuidar de su medio de transporte y para ello convocaron al equipo técnico de Gabriel Raies quienes les brindaron soporte y asesoramiento de allí en más.

Por ese tiempo corrían los cambios casi a la velocidad de los autos; con la implementación del Grupo “A” y de la Clase 8 en el Campeonato Argentino de Rally a partir de 1999 y la aparición de los primeros modelos WRC en nuestro país como el Toyota Célica del Menem Competición, llevó a varios equipos a pensar en traer algún modelo importado para adaptarlo a las necesidades de correr en nuestro medio y ponerse de igual a igual con quienes ya poseían vehículos homologados.

Otros pilotos de la talla de Jorge Raúl Recalde junto a su equipo Pro Rally de Gerardo Klus decidieron comenzar  a pensar en modelos para traer y optaron por el Ford Escort RS Cosworth que le compraron a un equipo británico.

En cuanto al equipo de Raies Competición confió su elección al equipo italiano Grifone. Entre once modelos para elegir, solo tres cumplían lo requerido para participar del rally argentino ya que supone atravesar caminos de ripio y por ello debieron elegir entre únicamente, tres modelos.  El equipo de Raies Competición logró estrenar el auto a principios de 2001 para el Rally de Villa Dolores.

El Toyota Corolla WRC del Raies Competición fue pintado sobre la base de un color verde y las publicidades en blanco mientras que el Toyota Corolla rojo fue el signo del desembarco de la WRC en Argentina.